Prolapso de Cúpula

Los prolapsos genitales no deben ser un obstáculo para que tu vida sea plena

 

Prolapso de cúpula

Así como hay descensos de vejiga o recto, también pueden producirse prolapsos del fondo vaginal, como consecuencia de una histerectomía abdominal o vaginal.

 

El útero tiene diversos ligamentos de sostén a la vagina.

 

Cuando se efectúa una histerectomía y no se realizan técnicas de fijación de cúpula vaginal, o la paciente es obesa y aumenta la presión intra abdominal puede producirse el prolapso de cúpula vaginal, al perder su soporte natural protruye hacia afuera de la vulva hasta exteriorizar totalmente.

 

 

Tratamiento

 

Existen diversas técnicas quirúrgicas para la suspensión de la cúpula vaginal.

 

Solía utilizarse una técnica abdominal en la cual el borde superior de la vagina se fijaba al sacro mediante un material no absorbible que se llama Colposacropexia. Pero el tiempo de recuperación después de una cirugía abierta es al menos de uno o dos meses.

 

Actualmente, la cirugía puede ser por vía laparoscópica o vaginal que es la otra vía de la corrección quirúrgica de este tipo de prolapso.

 

Ambas técnicas consisten en fijación de la parte superior de la vagina al sacro con una malla por vía laparoscópica o a los ligamentos sacro espinosos por vía vaginal , con mínimas incisiones utilizando unas pinzas de última generación.

 

Cualquiera de éstos métodos da buen resultado pero se debe considerar individualmente cada tratamiento de acuerdo a las características de cada paciente.

 

Con los nuevos procedimientos de corrección del prolapso de la cúpula, utilizando mallas parcialmente reabsorbibles se obtienen excelentes resultados.

 

Estas cirugías deben de realizarse por profesionales con entrenamiento en estas técnicas o con un cirujano de Suelo Pélvico, ya que de lo contrario los resultados no serán los mismos, debido a que puede existir un alto grado de dificultad y de riesgo quirúrgico.

 

Los índices de éxito de todos los métodos mencionados son de aproximadamente unl 80% o 90%.

 

El tiempo quirúrgico de todas estas intervenciones es de entnte y 60 minutos.

 

 

Copyright © All Rights Reserved Dr. Oscar D'Angelo Velasco - Calle La Granja 8, 28003 Madrid - Citas al 914 539 400 - Enlaces de interés