Cistocele

Los prolapsos genitales no deben ser un obstáculo para que tu vida sea plena

 

Cistocele (prolapso de vejiga)

En términos médicos, cistocele es la caída de la vejiga urinaria en el canal de la vagina por el debilitamiento o desgarro de las estructuras que componen el suelo pélvico.

 

Este término no es desconocido para muchas mujeres ya que sufren de éste problema, conviviendo con él a diario.

 

Con el paso de los años, los músculos y tejidos que dan soporte al útero, la vagina, la vejiga, la uretra y el recto pierden su elasticidad y puede producirse el prolapso de algunos de estos órganos.

 

Existen diversos factores que deterioran el suelo pélvico:

 

  • Partos vaginales complicados en los que ha habido desgarro perineal o ha sido necesaria la utilización de fórceps, o partos de niños de alto peso, así como partos múltiples.
  • Aumento de la presión abdominal, por : estreñimiento crónico, tos crónica o actividad física
  • Pérdida de la firmeza de los tejidos por disminución del nivel de estrógenos en la menopausia.
  • Levantar pesos excesivos de forma habitual.
  • Causas raciales, la debilitación de los tejidos pélvicos es más frecuente en las mujeres blancas y asiáticas que en las de raza negra.

 

Al cistocele se lo clasifica como: leve, moderado o grave, según el grado de descenso en la vagina. Los síntomas más frecuentes son:

 

  • Dolor o presión en el la parte inferior del abdomen
  • Sensación de bulto o cuerpo extraño en la zona genital
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Dolores en la zona sacro-lumbar
  • Estreñimiento e incontinencia urinaria

 

Todo esto condicionan a diario a la mujer, disminuyendo su calidad de vida.

 

Es a partir de los 45-50 años, con el inicio de la menopausia, que el porcentaje de mujeres que viven condicionadas por este tipo de molestias es bastante elevado.

 

En el caso de haber tenido partos traumáticos, los síntomas aparecen de más joven.

 

Esta Patología junto con la incontinencia urinaria han sido un tema tabú entre muchas mujeres. La mayoría por pudor no se atrevía a pedir información y por considerarlo una etapa más, continuando con su vida como podían, como si no hubiera solución.

 

Tratamiento

 

El cistocele y otros problemas de prolapso genital como el rectocele (prolapso del recto) o el descenso del útero (Histerocele ), pueden tratarse con muy buenos resultados con cirugía del Suelo Pélvico.

 

Este tipo de cirugías se realizan por vía vaginal, reparando las estructuras dañadas, colocando prótesis, las llamadas “mallas” dando un nuevo soporte a estos órganos.

Si la paciente tuviese incontinencia urinaria asociada al prolapso, que suele ser frecuente, se soluciona en la misma cirugía.

 

Una intervención de este tipo requiere un tiempo de hospitalización mínimo, de unas 24 a 48 horas, y al cabo de unas semanas la paciente puede llevar su vida normal

 

 

Copyright © All Rights Reserved Dr. Oscar D'Angelo Velasco - Calle La Granja 8, 28003 Madrid - Citas al 914 539 400 - Enlaces de interés