Obstetricia

 

Obstetricia

Si consideramos que el embarazo y el parto son uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer, nuestro equipo así también lo entiende.

 

Una mujer de parto, es una persona sana y si entendemos que se trata de

un proceso natural, donde no solo es importante lo fisiológico, no por ello dejan de ser menos importantes otros factores como los afectivos, los psicológicos y sus circunstancias sociales personales.

 

Es por ello que desde el inicio del control prenatal, nuestra principal preocupación será no solo la correcta atención médica de acuerdo a los protocolos de la Sociedad española de Ginecología y Obstetricia, sino además un seguimiento personalizado de las pacientes, junto con el resto del Equipo, la Matrona, y el Anestesiólogo, se darán los tiempos necesarios para que no existan dudas, ni temores y que este proceso sea vivido con felicidad.

 

 

Atención a la mujer en el parto

 

En el momento del inicio del trabajo de parto, la paciente ya preparada previamente por el Curso de preparación, será acompañada por la Matrona, con la cual ya estará establecido un vínculo previo muy importante, que le brindara seguridad y tranquilidad.

 

La Matrona iniciará el seguimiento del trabajo, teniendo en cuenta las características ya conocidas de cada paciente, haciendo que todo el proceso esté de acuerdo a las necesidades personales de las pacientes.

 

Se tendrá en cuenta el parto que la paciente desea, respetando los tiempos de desarrollo del trabajo de parto.

 

Se utilizara medicación como la oxitocina solo para la conducción del trabajo de parto, la rotura de las membranas se efectuará con el trabajo de parto avanzado y se desear anestesia epidural, será efectuada en el momento adecuado, siempre que las fases del parto transcurran dentro de

los límites de la normalidad, establecidos en los criterios actuales de la práctica

obstétrica.

 

El fin principal será siempre preservar el estado de salud de la madre y el feto.

 

No se efectuará de rutina:

 

• Enema evacuador

• Rotura de membranas amnióticas precoz

• Sondaje vesical si la micción es espontanea

• Rasurado perineal.

• Analgesia-anestesia.

• Episiotomía, solo cuando se considere que de no efectuarla podría quedar lesionado el Suelo Pélvico

 

Se realizará previa información:

 

• Canalización de vía venosa en el momento de su ingreso, por si fuera necesaria una actuación urgente ante cualquier complicación materno/fetal que pudiera surgir.

 

• Se efectuarán controles de monitorización fetal de forma continua o discontinua, en función del estado del bienestar fetal.

 

La paciente si lo desea, podrá estar acompañada de una sola persona de su elección, preferentemente su pareja para poder compartir este maravilloso momento durante todo el proceso del parto y periodo posterior al mismo, siempre que el parto se desarrolle con normalidad

 

Las intervenciones obstétricas (parto instrumental o cesárea), sólo se practicarán para preservar el estado de salud de la madre o del feto.

 

Si fuera necesario realizar un parto instrumental o cesárea, el acompañante deberá esperar a que el médico autorice su presencia en el paritorio.

 

 

 

Atención al recién nacido en el parto

 

El recién nacido se mantendrá en contacto piel con piel con la madre tras el nacimiento.

 

La ligadura del cordón umbilical se efectuará, si fuera posible, una vez haya dejado de latir y en compañía del padre.

 

Si fueran necesarias maniobras de reanimación básicas, se realizarán en el área de atención al recién nacido situado dentro del paritorio.

 

Si se precisara de maniobras de reanimación más profundas, a criterio del equipo que atienda al recién nacido, éstas se realizarán en una área más adecuada para tal fin.

 

Tras la toma de contacto del RN con sus padres se procederá a su identificación y valoración.

 

En todos los recién nacidos se efectuará:

 

• Profilaxis de la enfermedad hemorrágica con vitamina K intramuscular.

• Profilaxis de la oftalmía neonatal con pomada de terramicina.

 

El RN sano permanece con sus padres en la maternidad.

 

No se realizará aseo diario salvo expreso deseo de la madre.

 

El examen pediátrico rutinario se practicará a las 24 horas y posteriormente se informará los padres y se les entregará la cartilla de salud infantil.

 

El cribado metabólico y auditivo se realiza cumplidas las 48 horas de vida.

 

Los padres serán informados de cualquier procedimiento diagnóstico-terapéutico que precise el RN.

 

Para los RN que precisen ingreso, las normas serán las de la Unidad Neonatal.

 

Copyright © All Rights Reserved Dr. Oscar D'Angelo Velasco - Calle La Granja 8, 28003 Madrid - Citas al 914 539 400 - Enlaces de interés