Tratamiento Quirúrgico

Muchas mujeres sufren en silencio y retrasan la consulta hasta que los síntomas se vuelven muy intensos y afectan seriamente su calidad de vida

 

Tratamiento quirúrgico - Incontinencia

 

Existen diferentes técnicas para la corrección de la Incontinencia Urinaria de esfuerzo.

 

Hasta principios de los años ’90 la técnica considerada el "Gold Standard" era la cirugía de Burch, por vía abdominal.

 

También existen otras técnicas como abomino-vaginales o combinada (Raz-Pereyra) y la técnica tradicional de Marshall- Marchetti, siendo esta última la que más se realizaba por los ginecólogos pero tiene un alto porcentaje de recidiva, hasta un 30-40%, razón por lo cual no se debe de considerar una técnica para corregir incontinencia de esfuerzo.

 

Actualmente, y desde 1997, estamos realizando la corrección de la Incontinencia con una técnica más avanzada, nueva y segura. En esta técnica se utiliza una cinta de malla de polipropileno, (las actuales son parcialmente reabsorbibles), la cual se coloca de forma que quede justo debajo de la uretra media para que actúe como soporte, efectuando el mecanismo fisiológico que permite la oclusión correcta la apertura de la uretra y así evitar la pérdida de orina cuando se realiza algún esfuerzo como toser o reír.

 

Estos procedimientos son llamados “libres de tensión” porque la malla se coloca no ajustada a la uretra, y el proceso de cicatrización logra crear la tensión adecuada permitiendo continuar con motilidad de la uretra normal.

 

Algunos nombres de las técnicas de colocación de estas mallas como lo son TVT (colocación retro púbica), el TOT (colocación atreves de los agujeros obturadores de la pelvis) o las llamadas colocación sin agujas, siendo todas libres de tensión. Estos se refieren a la vía de colocación de las cintas para crear el soporte adecuado. TVT o “tensión-free vaginal tape” se coloca con salida en el área supra púbica. TOT o “transobturator tape” se coloca mediante incisiones en los pliegues interiores de sus muslos. Estas incisiones son casi invisibles.

 

Ambos procedimientos se puede realizar con sedación y anestesia local o bloqueo epidural y duran entre 10 y 20 minutos, no dejando cicatriz visible. Se manejan en forma ambulatoria dándose de alta a los 3 horas y la paciente puede regresar a sus actividades laborales a los 7 días. El índice de éxito es del 85 al 95 por ciento.

 

Copyright © All Rights Reserved Dr. Oscar D'Angelo Velasco - Calle La Granja 8, 28003 Madrid - Citas al 914 539 400 - Enlaces de interés