Incontinencia Urinaria

Muchas mujeres sufren en silencio y retrasan la consulta hasta que los síntomas se vuelven muy intensos y afectan seriamente su calidad de vida

 

Incontinencia Urinaria Femenina

 

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina, que ocasiona un problema social o higiénico. Esta patología es un trastorno común y molesto que afecta a muchas mujeres.

 

Se calcula que a partir de los 40 años, en algunos casos inclusive antes, lo padecen de un 20 a un 40 por ciento de la población femenina y va aumentando con la edad, número de hijos y menopausia, legando a afectar a más del 50 % de las mujeres a partir de los 55 años.

 

Este trastorno hace que se produzcan pérdidas accidentales de orina al toser, reír, estornudar o simplemente al levantarse de una silla.

Muchas mujeres sufren en silencio y retrasan su consulta hasta que los síntomas se vuelven muy intensos.

 

Esto se debe al pudor y a la falta de información. Gran parte de la población considera que la incontinencia urinaria forma parte natural del envejecimiento y se resigna a ello perjudicando su calidad de vida.

 

La edad, los partos y otros factores como el estreñimiento crónico, la tos crónica o levantar pesos habitualmente, provocan que el Suelo Pélvico se deteriore.

 

Cuando esta alteración afecta a los ligamentos que soportan la vejiga se presenta la incontinencia.

 

Existen diversos tipos de Incontinencia Urinaria y esta debe ser evaluada por el especialista en Suelo Pélvico para diagnosticarla y evaluar el tratamiento adecuado ya que los tratamientos a seguir son diferentes.

 

Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE): pérdidas de orina involuntarias al toser, reír, estornudar, saltar, levantar pesos.

 

Incontinencia Urinaria de Urgencia (IUU): pérdida involuntaria de orina que consiste en un deseo urgente de orinar, no controlable .

 

Incontinencia Urinaria Mixta (IUM): se asocian síntomas de incontinencia urinaria de esfuerzo e incontinencia urinaria de urgencia.

 

Incontinencia por Rebosamiento (IUR): cuando la vejiga no se vacía bien y el escape de orina se produce con la vejiga llena.

 

 

 

 

Tratamientos

 

En los últimos años 20 años se han producido una serie avances en la investigación de esta patología, surgiendo nuevos tratamientos muy eficaces, tanto en la rehabilitación, en los tratamientos médicos así también como en la Cirugía Mínimamente Invasiva.

 

La Incontinencia Urinaria de Urgencia puede tratarse fácilmente con medicamentos de última generación asociados o no a tratamientos de rehabilitación lográndose excelentes resultados.

 

La Incontinencia Urinaria de Esfuerzo actualmente es tratada con Cirugías Mínimamente Invasivas, con la colocación de mallas protésicas de polipropileno, las de última generación son parcialmente reabsorbibles, obteniéndose mejores resultados.

 

La cirugía es vaginal, con mínimas incisiones para colocar la malla y dar nuevo soporte a la uretra y así solucionar la incontinencia en el 95 % de los casos.

 

Puede efectuarse en forma ambulatoria y regresar a la actividad normal en pocos días.

 

Lo importante es que las mujeres sepan que la incontinencia urinaria se puede solucionar en más del 90 % de los casos. Es por ello que en nuestro Centro contamos con una Sección de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico, efectuándose el tratamiento Integral de la incontinencia y los prolapsos genitales.

 

Contamos con el apoyo de la Unidad de Urodinamia del Dr. Carlos Ramos Roncero, experto Urólogo en el estudio de estas patologías

 

 

 

 

El Dr. D'Angelo Velasco en La Mañana de TVE - 5 de noviembre de 2013

Copyright © All Rights Reserved Dr. Oscar D'Angelo Velasco - Calle La Granja 8, 28003 Madrid - Citas al 914 539 400 - Enlaces de interés